• Fundación Museo del Ejército
  • fundacionmuseoejercito@et.mde.es

Tributo al Regimiento Alcántara

El Museo del Ejército exhibe una exposición temporal que incluye 300 piezas

 

 El Museo del Ejército de Toledo exhibe desde hoy una exposición temporal dedicada al Regimiento Cazadores de Alcántara, que combatió en el Desastre de Annual, en el que fue prácticamente aniquilado por la insurrección marroquí en su lucha contra el Protectorado español.

 

La muestra, que inauguró ayer por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jaime Domínguez Buj, incluye 300 piezas cedidas y de fondos propios del Museo, entre ellas cinco estandartes y guiones que pertenecieron al laureado Regimiento de Alcántara, que han sido restaurados por la Fundación Banco de Santander.

 

La exposición, que permanecerá en el Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo durante tres meses, se compone de cuatro módulos, en los que se explica el significado de la Cruz Laureada y la Real y Militar Orden de San Fernando, así como la historia del Regimiento Acorazado de Caballería Alcántara, fundado en Flandes en el siglo XVII y vigente hoy en día en su base de Melilla.

 

Otro de los módulos, titulado «Heroísmo», se centrará específicamente en el hecho histórico de la protección del repliegue de la retirada de las tropas españolas del «Desastre de Annual», que costó la vida a su teniente coronel, Fernando Primo de Rivera, así como a los cornetas y veterinarios del Regimiento.

 

El último módulo de la exposición hace referencia a la tradición y a la trayectoria actual del Regimiento, con base en Melilla, y que fue fundado en Flandes en el siglo XVII. Además de los legendarios estandartes, en la exposición se podrán ver también varios cuadros del pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau sobre el Desastre de Annual.

 

Antes de dar por inaugurada la exposición, el jefe del Estado Mayor del Ejército destacó que «el recuerdo y el homenaje a nuestros héroes es un deber de gratitud y un ejemplo a seguir, un aliento de ánimo que ha todos nos impulsa hacia adelante con una fuerza imparable». En aquella batalla, el Regimiento de Alcántara perdió a 28 de sus 32 oficiales y a 523 de sus 685 soldados entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921 en el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español y que le valió la concesión de la Laureada de San Fernando. Esta exposición temporal, titulada «Alcántara. Una Laureada de Vida», está organizada por el Museo del Ejército y patrocinada por la Fundación Banco de Santander, Eurocopter España, la Ciudad Autónoma de Melilla y la Fundación del Museo, además de una quincena de organismos.

 

Publicado en ABC.es  Toledo el 23 de marzo de 2013