• Fundación Museo del Ejército
  • fundacionmuseoejercito@et.mde.es

Doménikos, entre dibujos y cañones

  • Dos muestras cierran en Toledo el 'Año Greco' con los cuadros de armas del pintor y cuatro de sus mejores Apostolados

Los últimos meses de 2014, el Año Greco, cierran la celebración del cuarto centenario de la muerte del pintor con dos exposiciones muy diferentes pero igualmente sorprendentes. 'Las armas del Greco' y 'El Greco: Arte y Oficio' son los títulos de estas dos muestras que podrán verse en Toledo desde esta primera quincena de septiembre. La primera, 'Las armas de El Greco', abrió sus puertas este martes en el Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar. Hasta el 28 de octubre podrán contemplarse más de 70 piezas como armaduras, montantes, alabardas y espadas que El Greco plasmó en sus obras de forma anacrónica, pues eran instrumentos de su época y no de la que corresponderían en las escenas que recrean sus cuadros.

"Queremos llamar la atención sobre la representación de las armas en la pintura de El Greco y cómo esas armas, que hoy se nos antojan violentas, no lo eran en su época, ya que en realidad representaban un símbolo en la escala social", explica Germán Dueñas, comisario de esta exposición, que se nutre, en gran medida, de los fondos custodiados en los almacenes del Museo del Ejército. "Tener armas era habitual entre los toledanos coetáneos del pintor ya fuera para cazar, para su propia defensa o incluso como decoración", apunta Dueñas, para quien El Greco "tenía un conocimiento grande del mundo de las armas y, por ejemplo, su hijo tenía dos, algo habitual en su época".

Cascos, cañones de artillería y punzones que utilizaban los maestros espaderos para marcar las armas son otras piezas que, junto a algunos cuadros de El Greco, podrán verse en esta exposición hasta el 28 de octubre. La entrada será gratuita en horario de 10 a 17 horas todos los días excepto los miércoles.

Lo Más

Unos días más tarde de esta apertura se inaugurará 'El Greco: Arte y Oficio' en el Museo de Santa Cruz. Podrá verse del 9 de septiembre al 9 de diciembre y será la segunda gran muestra que acoja Toledo en este Año Greco después de 'El Griego de Toledo', que pudo visitarse hasta el mes de junio en este mismo museo y que reunió casi un centenar de cuadros procedentes de todo el mundo. El mismo éxito de público -un millón de visitantes- que logró 'El Griego de Toledo' se espera para esta exposición que mostrará cómo el pintor gestaba sus obras cuando le eran encargadas.

 

Dispersas tras la Guerra Civil

Más de 90 obras, entre ellas 70 'grecos' y los únicos cuatro dibujos que se conservan del pintor, podrán contemplarse en esta muestra que reunirá por primera vez todas las telas que se conservan del 'Apostolado de Almadrones' (Guadalajara), dispersas tras la Guerra Civil, y cuatro de los Apostolados más interesantes de El Greco, como la serie completa del Marqués de San Feliz. "Queremos mostrar cómo El Greco convertía sus ideas en arte, cómo plasmaba lo que imaginaba", explica su comisaria, Leticia Ruiz. Sobre el por qué del título, un escrito del deán de la Catedral de Toledo fechado en 1577 para encargarle unos retablos, Ruiz lo aclara: "El dar esta obra al dicho Dominico es por ser eminente en su Arte y Oficio y por eso se escoge la industria de su persona".

"El Greco fue un caso único de personalidad artística en continua evolución, que absorbió fórmulas y modelos ajenos hasta convertirlos en iconos únicos", indica la comisaria de esta exposición, compuesta por obras procedentes de 27 ciudades de España, Alemania, Reino Unido, México, República Checa y Suiza.

La entrada a 'El Greco: Arte y Oficio' costará 10 euros aunque también se pondrán a la venta entradas por 5 euros a estudiantes acreditados entre 13 y 25 años, mayores de 65, menores de edad (entre 3 y 17 años), desempleados, titulares del Carnet Joven y grupos de entre 15 y 25 personas. Los discapacitados entrarán gratis.

Publicado por Juan Vicente Muñoz en SUR.es el 6 de septiembre de 2014