MÁS DE 75.000 VISITANTES EN LA EXPOSICIÓN DE PRIM DEL MUSEO DEL EJÉRCITO DE TOLEDO

A un mes de su clausura, la exposición sobre el general "Juan Prim y Prats de soldado a presidente" y, en general, sobre el convulso siglo XIX en la historia de España, abierta en el Alcázar de Toledo desde el pasado mes de noviembre, ha superado las 75.000 visitas

La muestra, que se podrá ver hasta el 12 de abril de 2015 en las salas de exposiciones temporales del Museo, forma parte de los actos organizados con motivo del segundo centenario del nacimiento, el 6 de diciembre, de una de las personalidades públicas más relevantes de la España del siglo XIX.

El montaje recorre, con diversos objetos, documentos, audiovisuales y dioramas, la vida del general Prim, desde sus inicios como soldado en las guerras carlistas hasta su asesinato en 1870 siendo presidente del Consejo de Ministros. Está comisariada por el coronel José Federico Fernández del Barrio, y se ha estructurado en cinco bloques que abarcan desde su nacimiento en 1814 en Reus hasta su asesinato en 1870 con un marcado carácter didáctico.

Cuenta con más de 700 fondos de diversas instituciones como el Museo Naval, elCongreso de los Diputados, la Casa de la Moneda y la Biblioteca Nacional, entre otras, y despierta gran interés para los expertos al mostrar documentos históricos hasta ahora inéditos como la carta que remitió el médico que atendió a Prim, el doctor Cesáreo Fernández Losada, tras su atentado, en la que describe con detalle las heridas que presentaba el presidente del Gobierno y precisa cómo le atendió.

Esa misiva que remitió Fernández Losada a su amigo Antonio Romero Ortiz, que fue ministro de Justicia en el Gobierno de Prim, cinco años después de la muerte de éste confirma que el fallecimiento se produjo por la infección de las heridas que sufrió en el atentado.

Además, se exhiben tres trozos de proyectiles extraídos del cuerpo del presidente Prim, así como libros y atlas, uniformes, armamento, espadas de muchos personajes de la época, pinturas, algunas banderas que han sido restauradas para la exposición -entre ellas, la del Batallón del Regimiento Córdoba 10 que enarboló el general en la Batalla de Castillejos o un abanico de Emilia Pardo Bazán con la representación de dicha contienda y escopetas con las que el protagonista y sus amigos usaban para cazar en su finca de los Montes de Toledo, ubicada en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real

Publicado por Luisa Acedo en el Porvenir de Castilla la Mancha el 15 de marzo de 2015