Proceden del panteón de la catedral de Badajoz, de donde se retiraron numerosas reliquias en 1941 que ahora piden que vuelvan varios colectivos
Menacho es mucho más que una calle comercial en Badajoz. Es el militar que murió defendiendo la ciudad de los franceses en el baluarte que hay al fondo de esta conocida vía. Tras su fallecimiento, sus restos han sufrido muchas peripecias. Recientemente HOY reveló que parte de las reliquias de su tumba han acabado en el Museo del Ejército de Toledo. El catálogo completo de esta institución muestra que también tienen restos de los huesos del Mariscal de Campo más relevante en la historia de la ciudad.
El militar murió el 4 de marzo de 1811 mientras dirigía la resistencia de la capital pacense. Fue alcanzado en el pecho por una bola de cañón. Los fragmentos de hueso que hay en Toledo estaban en el panteón de la catedral de Badajoz que se erigió para albergar la tumba de Rafael Menacho y Tutlló, pero en 1941 hubo una iniciativa para unificar las reliquias militares y parte de los restos fueron trasladados a Toledo.
Publicado en HOY.es el 1 de mayo de 2015