El Museo del Ejército celebra: Cuatro enfoques en el Alcázar

El Museo del Ejército de Toledo organiza su segunda edición del programa educativo “Cuatro enfoques en el Alcázar” con la colaboración de La Obra Social La Caixa y la Fundación Museo del Ejército.

Destinado a adolescentes entre 14 y 19 años, el programa se centra en el aprendizaje y puesta en valor del patrimonio que atesora el Museo del Ejército, y el acercamiento a los medios digitales como forma de comunicación y expresión de dicho patrimonio.

Tras el éxito de la pasada edición de 2014 en la que 16 alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el Museo en profundidad y realizar varios cortometrajes reflejando su experiencia, este año se incluyen como novedades: un taller de introducción a la fotografía (29 junio - 9 julio), que se suma al de introducción al cortometraje (13 - 23 de julio), y un mayor número de plazas: 20 por taller.

Los dos talleres están planteados en un formato de 9 sesiones de trabajo en grupo y en horario de 11.00 a 14.00 horas. Cada una de las sesiones contará con una estructura común: la primera estará enfocada a reflexionar sobre el tema principal del programa: el patrimonio cultural del Museo del Ejército. En la segunda parte de las sesiones se enseñará todo lo necesario para familiarizarse con los medios digitales, los conceptos generales sobre herramientas audiovisuales y su manejo.

En el taller de fotografía se aprenderá a manejar una cámara de fotos y conseguir buenas fotografías haciendo uso de las reglas de composición y la técnica fotográfica. Con un enfoque especialmente práctico, se aprovechará el marco incomparable del Alcázar, siempre guiados y asesorados por un profesional del medio.

En el taller de cortometrajes con todo el material grabado, los participantes crearán sus propios videos relacionados con el patrimonio del Museo. Se trabajará en grupo para la creación del cortometraje, comenzando con el trabajo de guion que ayude a definir el contenido y cómo se va a realizar; continuando con labores de preproducción y storyboard, como elemento guía de ayuda a la hora de filmar; y finalmente con el rodaje de las escenas y su montaje, con la ayuda de un software profesional de montaje para video.

Publicado en eldiadigital.es el 20 de mayo de 2016