La excepcional exposición que se está preparando en el Museo del Ejército de Toledo

Documentos escritos por Fernando el Católico y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, formarán parte de la exposición que se abrirá en el Museo del Ejército en septiembre y que pretende ser itinerante y viajar, después, a Córdoba y Granada.

Así lo ha avanzado el director gerente de la Fundación Museo del Ejército, el general Francisco Ramos, al término del pleno del Patronato de la Fundación, reunida bajo la presidencia del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj.

La exposición conmemorativa del quinto centenario del fallecimiento del Gran Capitán abrirá en el Alcázar de Toledo -sede del Museo del Ejército desde 2010- el 23 de septiembre y finalizará en enero de 2016 para después viajar, aunque más reducida, a Córdoba y Granada.

"Va a haber cosas muy interesantes en esta exposición", ha afirmado el general Ramos, como documentos "escritos de puño y letra" por Fernando el Católico y el Gran Capitán, que forman parte de una colección particular, y algún documento encriptado de la época.

Actos programados

En el pleno del Patronato de la Fundación, el director del Museo, el general Juan Valentín-Gamazo, ha avanzado algunos actos programados en el quinto aniversario de la apertura del Museo en el Alcázar de Toledo, como la presentación de una pieza "emblemática" perteneciente a la Guerra de la Independencia, que se ha restaurado.

A partir de julio esta pieza estará expuesta en una vitrina en la sala dedicada a la Guerra de la Independencia, dentro de la exposición permanente del Museo. "Se ha puesto mucha ilusión en este proyecto", ha agregado el general Ramos.

De cara a 2016 la Fundación trabaja en una exposición sobre las misiones del ejército en Afganistán a lo largo de catorce años, en la que se verá cómo han cambiado los medios y equipamiento de las tropas.

Y también estudia una exposición conjunta en dos sedes, el Museo del Ejército y el Museo de Santa Cruz -que son vecinos en el Casco Histórico de Toledo-, sobre la Batalla de Lepanto (1571).

Otras actividades

En el pleno también se han visto las actividades escolares y para familias dirigidas a niños, los talleres de cortometrajes para adolescentes que por segundo verano se ponen en marcha en colaboración con la Fundación La Caixa, y el convenio con la Universidad Complutense para que diez alumnos de Historia y Bellas Artes hagan prácticas en el Museo.

De estos diez estudiantes, cuatro serán seleccionados y harán en el Museo prácticas extracurriculares y trabajos de fin de grado o máster, según el director gerente de la Fundación.

La Fundación, asimismo, ha optado a subvenciones del Ministerio, para continuar con la digitalización del fondo antiguo de la biblioteca (anterior al año 1900) y para elaborar una aplicación que permita descargarse en el móvil la guía del Museo.

Al pleno del patronato de la Fundación han asistido, entre otros, la nueva alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ya que el Ayuntamiento es miembro nato de la institución; el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Enrique Vidal de Loño, y el director de la Academia de Infantería de Toledo, el coronel Luis Manuel Candal.

Asimismo, el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Juan Campins, y representantes de las empresas y organismos que integran la Fundación

Publicado en el Eldigitalcastillalamancha.es el 23 de junio de 2015